Copyright

Mad Men, la modelo y el “right of publicity”


Guita Hall May ha interpuesto una demanda contra Lions Gate Entertainment, productora de la aclamada Mad Men por el uso no autorizado de su imagen en la icónica cabecera de la serie. Parafraseando el texto de la propia demanda: la silueta de un ejecutivo que se precipita a través de los rascacielos de Madison Avenue nos muestra la imagen de varias bellezas de los años 50 y 60 entre las que se encuentra la demandante: Guita Hall May. Las imágenes hablan por sí mismas:

Gita Hall May en Mad Men

Gita Hall May en Mad Men

Guita Hall May para Revlon

Guita Hall May para Revlon

La misma mirada, labios entreabiertos y el mismo rizo pelirrojo cayendo sobre la frente. El uso de la imagen de la modelo queda fuera de toda duda y más en un Estado como el de California, que consciente de su dependencia del Star System, dispone de un sistema hiper-proteccionista de la imagen de sus “celebrities”. ¿Cómo? A través del denominado “right of publicity”, lo que en España vendría a ser la vertiente patrimonial del derecho a la propia imagen. De esta forma, los tribunales californianos reconocen el derecho de los famosos a decidir quién, cómo y cuándo puede utilizar e incluso evocar su imagen, castigando con indemnizaciones millonarias -y hablamos de indemnizaciones de varios cientos de millones de dólares- los usos no autorizados de la imagen de celebrities como Tom Waits o Vanna White, entre otros.

La demanda, admitida a trámite el pasado 3 de marzo, insiste en la importancia de la imagen de la modelo en la cabecera de la serie para reclamar una indemnización por los daños y perjuicios causados a Guita Hall, insistiendo en que se trata de una parte esencial de la serie y no un mero uso incidental. Lo cierto es que si tenemos en cuenta que Mad Men recibió un premio Emmy precisamente por su cabecera, a los productores de la serie les va a resultar muy difícil defender lo contrario.

Aún no sabemos cual será la defensa de Lions Gate, pero sí sabemos que la fotografía en cuestión la tomó Richard Avedon para Revlon. La modelo asegura en su escrito de demanda que sólo consintió el uso de su imagen en este anuncio. Es posible, aunque en los 50′, lo más habitual era que las modelos accediesen a ceder sus derechos de imagen a las compañías que las contrataban para una campaña específica o incluso a los fotógrafos que, en muchas ocasiones, actuaban como auténticos managers. Ya veremos lo que nos cuentan los abogados de la productora. Si Guita gana, nos tememos que Lions Gate tendrá que “identificar” a todas las bellezas sobre las que se precipita Don Draper en su caída.

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7 pensamientos en “Mad Men, la modelo y el “right of publicity”

  1. Pingback: Libertad de expresión y derecho a la propia imagen: Mad Men 2 | Derecho y moda

  2. Pingback: Mad Men III: Acuerdo entre Lionsgate y Gita Hall | Derecho y moda

  3. Tenía mucho tiempo que no veía una serie que fuera tan buena. Es una lástima que esta serie HBO tenga que llegar a su fin. Pero aún así creo que era ya necesario.

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