Diseños/Marcas

Prints: la marca “discreta”


Los print son la marca “discreta” y la prueba de que la moda y el derecho nunca han estado tan unidos. Diseñadores y abogados han trabajo más estrechamente que nunca para aumentar la protección de sus diseños y han llegado a una solución muy creativa: los patterns, prints o “estampados”.

El escenario lo conocemos todos: La protección del diseño en la industria de la moda es difícil en Europa y prácticamente imposible en Estados Unidos. Son muchos los que piensan que precisamente el bajo nivel de protección de esta industria es la que favorece su constante innovación, tal y como nos explica Kal Raustiala en The Piracy Paradox. Personalmente, creo que las grandes firmas están más resignadas que convencidas por las supuestas bondades de la copia y que si pudieran evitarlo, lo evitarían.

La prueba es la proliferación y consolidación de los prints como nueva forma de protección. Las ventajas son muchas. La primera es legal: los prints pueden registrarse como marca y facilitan a las firmas de moda la lucha contra la “copia” de sus productos. Prueba de ello son los registros marcarios de Louis Vuitton y Burberry:

Louis Vuitton print

Louis Vuitton print

Burberry print

Burberry print

La segunda es estética. Los prints cumplen su función al facilitar la protección del diseño, pero estéticamente, son menos agresivos que el estampado directo de la marca en las prendas, una práctica poco apreciada por los fashionistas, que siempre han huido de la ostentación de “logotipos” en su ropa por considerarlo demasiado vulgar.

Los últimos en unirse al print club han sido Pierre Hardy con sus cubos tridimensionales, un motivo que repite en sus bolsos, zapatos, carteras…

Pierre Hardy print

Pierre Hardy print

Y Proenza Schouler, con sus omnipresentes triángulos bicolores, figuras que estampan principalmente en accesorios y que han tenido una acogida más que favorable en Estados Unidos y en los principales mercados europeos.

Proenza Schouler print

Proenza Schouler print

La verdad es que se trata de una vía de protección muy apetecible. El print no sólo facilita la lucha contra las falsificaciones y las copias sino que además, posee un poder identificativo muy elevado para los seguidores de la marca, un símbolo que les permite afirmar su pertenencia al club de forma discreta ¿Quién será el próximo?

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