Negocio

La internacionalización de la marca: Siete consejos prácticos


En un contexto de interminable crisis económica como el que nos ha tocado vivir, la internacionalización parece ser la única vía para la supervivencia de las empresas de moda españolas. No obstante, existen una serie de precauciones que debemos tomar en cuenta si no queremos morir en el intento.

En este post os incluyo el último artículo que he publicado, junto con Silvia Sorribas, en la revista Modaes.es, publicación especializada en información económica del negocio de la moda que recomiendo a todos los que estén interesados en este sector.

modaes portada

Aunque se trata de un contenido premium, la dirección de Modaes.es nos ha permitido compartir el artículo con vosotros (aprovechamos de paso para dar las gracias a Pilar Riaño y a Christian De Angelis).  ¡Espero que os guste!

La internacionalización de la marca: Siete consejos prácticos

Nuestras ganas de participar en la fiesta del consumo que está teniendo lugar en países como China, Rusia o Brasil no deben hacernos olvidar lo que nos ha enseñado la crisis del primer mundo: la necesidad de atender a las demandas de un consumo identitario que nos exige ser algo más que un producto.

Esta exigencia afecta por igual a las tradicionales marcas de lujo y a las firmas del denominado fast fashion: la adicción de la princesa KateMiddleton a las prendas de Zara (agotadas minutos después de que decida vestirlas) o la colaboración con la firma sueca H&M de diseñadores como Karl Lagerfeld o Stella McCartney demuestran que las asimetrías entre la marca de lujo y el retail se están aplanando. En esta misma línea, es interesante observar la convergencia que se está produciendo entre moda y arte, como resulta de recientes subastas en Sotheby’s o en Christie’s.

karl lagerfeld for H&M

La territorialidad que se deriva de la internacionalización puede llegar a perder sentido desde la perspectiva de mercado motivado por el acercamiento cultural en los gustos de los consumidores y sus hábitos de compra, pero sigue siendo un elemento diferencial importante en el entramado legal que subyace en estos procesos y que requiere de una adecuada protección y soporte contractual y corporativo que proteja los activos más relevantes para el empresario de la moda en este proceso de globalización (marca -en un sentido amplio- y ventas o mercado) y que permitan evolucionar hacia otros estadios con el menor coste posible. Desde esta premisa, la reflexión y análisis previos deben ser tanto internos, mirando hacia nuestra marca y nuestro producto; como externos, analizando el mercado al que queremos dirigirnos.

Puedes seguir leyendo el contenido de este artículo aquí: La internacionalizacion de la marca – Revista Modaes es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s