Marcas

Loubuotin gana en Holanda, por ahora…


El diseñador francés ha conseguido en Europa la victoria -sin peros- que le negaron los tribunales estadounidenses. De forma cautelar, Louboutin ha obtenido una orden judicial que impide a la cadena de zapaterías Van Haren la venta de varios modelos de zapatos por infringir su marca registrada en el Benelux.

El parecido de los modelos es indiscutible. Aquí un par de los codiciados Louboutin:

Y aquí, el knock-off de Van Haren, perteneciente al grupo alemán Deichmann:

Van Haren

Van Haren

Las medidas cautelares adoptadas por el tribunal de la Haya (aquí, en holandés) el pasado 18 de abril, concluyen que el modelo de Van Haren infringe la marca núm. 0874489 registrada por Louboutin en el Benelux. La marca, que se solicitó el 28 de diciembre de 2009, fue finalmente concedida el 6 de enero de 2010 para productos de la clase 25. Partiendo de este registro, el tribunal prohibe temporalmente la comercialización del knock-off en Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Además, establece un período de 24 horas para la retirada del comercio del producto y al mismo tiempo, una multa de 20,000 Euros por cada día de retraso en acatar la medida (o en su defecto, 500 Euros por cada par de zapatos a la venta). Se trata de un gran victoria para el diseñador francés que, por unas cosas o por otras no ha podido impedir, hasta ahora, las imitaciones de su famosa suela. La gran victoria de Louboutin está en el reconocimiento del carácter distintivo de su suela, una conclusión que puede ayudar al diseñador francés a obtener nuevas victorias en Europa si finalmente consigue el registro de la marca comunitaria que ha solicitado.

¿Qué es lo que ha cambiado? Fundamentalmente, la forma en la que Louboutin ha registrado su marca. El registro efectuado en el Benelux es mucho más claro en cuanto al objeto de protección de la marca: la suela roja. Además, a diferencia de los registros estadounidenses, deja patente que la protección que se pide se ciñe al contraste de la suela roja (Pantone 18-1663TP) con el resto del zapato.

Registro Benelux 0874489

Obviamente, Louboutin no puede pretender monopolizar el uso de zapatos de suela roja, un clásico desde El Mago de Oz. Sin embargo, la sentencia del tribunal de la Haya sí concede protección al diseñador por modelos que imiten lo más característico de su firma: el contraste de un zapato de tacón oscuro con una suela “rojo Louboutin” (Pantone 18-1663TP). Estamos no obstante ante unas medidas cautelares, por lo que Louboutin no podrá cantar victoria hasta que tengamos una sentencia firme.

Personalmente, cada vez que veo los zapatos de Louboutin recuerdo una escena de Los Soprano en los que Adriana se aparece en los sueños de Carmela. Adriana, se aleja por las calles de París dejándonos ver las suelas rojas de sus zapatos y se gira para despedirse de la mujer de Tony Soprano. Y sí, en ese momento quiero que los zapatos de Adriana sean unos Loubuotin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s