Negocio

¿Pueden protegerse los reportajes de moda? El caso Elsa Pataky


La revista Interviú fue condenada por actos de competencia desleal por apropiarse deslealmente del reportaje fotográfico que la revista Elle hizo a Elsa Pataky. Interviú llegó a publicar el reportaje antes que la propia Elle.

Las revistas de moda saben mejor que nadie lo costoso que puede llegar a ser la realización de un buen reportaje de moda. Fotógrafos, maquilladores, estilistas, modelos o actrices con cachés millonarios… Sin embargo, la “temática” de estos reportajes no resulta protegible porque, como sabemos, las ideas no son susceptibles de apropiación (menos mal…).

Por eso es habitual que las revistas de moda se copien una a otras. Secciones de knock-offs, revivals, personajes entrevistados, qué famosa lleva mejor una determinada prenda de ropa, viajes low cost… Sin embargo, a veces la picaresca sobrepasa los límites de lo socialmente aceptable.

El Caso Elsa Pataky nos sirve para ejemplificar dónde están los límites que no podemos sobrepasar. Se trata del reportaje que Elle contrató con la famosa actriz y que, misteriosamente, acabó apareciendo en la portada de Interviú incluso antes que en la propia Elle. Pagada la exclusiva, Elle se encargó de vigilar la playa mejicana en la que se llevó a cabo sesión fotográfica para cuidar tanto de la intimidad de la actriz como la inversión que había supuesto su contratación:

Elsa Pataki para Elle

Pero se olvidaron de que las playas también son accesibles por mar. Los fotógrafos que vendieron las fotografías a Interviú no lo dudaron, accediendo a la playa por el sitio más inesperado gracias a una lancha motora y captando las fotografías más “esperadas” de la actriz:

Elsa Pataky pillada in fraganti en Interviú

Elsa Pataky pillada in fraganti en Interviú

El “robado” fue portada de varios medios de comunicación, llegando incluso a los Telediarios, lo que nos sirve para hacernos una idea de la expectación causada por las imágenes.

La Audiencia Provincial de Barcelona condenó a Interviú con base en la cláusula general de la Ley de Competencia Desleal: Se reputa desleal todo comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe.

Desde el punto de vistad e la buena fe en sentido objetivo, la actuación de las demandadas le ha permitido obtener unos beneficios económicos fruto de la publicación de unas fotografías, sin haber mediado el proceso de actividad (gastos, trabajo, medios materiales)….

[L]a publicación de las fotografías obtenidas durante un reportaje o producción fotográfica ajena sin mediar autorización, ha permitido a las demandadas entrar en competencia con la actora ahorrándose los costes anudados no sólo a la realización del reportaje sino, también, a los previos de negociación para acceder a su realización y apropiándose de los resultados derivados del esfuerzo llevdo a cabo por la actora en su actividad empresarial y entrometiéndose en el ámbito de su exclusiva. Ello impide concluir que la conducta concurrencial de los demandados lo sea por méritos o por eficiencia, debiendo merecer el reproche de desleal por ser objetivamente contrario a la buena fe.

Elle consiguó así no sólo la retirada del mercado de la publicación y la prohibición de volver a publicar las fotografías, sino también una jugosa indemnización por los daños y perjuicios causados.

El Caso Elsa Pataky no cambia nada en cuanto a la proliferación de temáticas casi idénticas en las revistas de moda (el viejo conflicto entre “inspiración” y “copia”) pero sí puede servir como una valioso antecedente en aquellos casos en los que el reportaje en cuestión se base en una “exclusiva”.

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2 pensamientos en “¿Pueden protegerse los reportajes de moda? El caso Elsa Pataky

  1. Existe cierto debate económico sobre la conveniencia de proteger las innovaciones o dejarlas fluir para un posterior y mutuo aprovechamiento de las mismas. ¿Aumentaría los beneficios de la industria y el bienestar de todos aprovechar la inversión de un tercero a coste cero? Podría, si todos los agentes dejaran fluir sus innovaciones. Es cierto que los fotógrafos de Interviú no incurrieron en coste alguno. Pero también son muchas las industrias donde los competidores se benefician de la presencia de spillovers, esto es, la innovación desarrollada por una empresa fluye hacia los ‘rivales’. Sencillamente, a veces el conocimiento no puede quedar contenido en los límites de la empresa, o su contención resulta demasiado costosa. Si los fotógrafos de Elle hubieran hecho las fotos en un entorno cerrado, no hubiera habido tal “filtración”. Esto es, una vez que la innovación de una empresa se escapa de la misma por ‘charlas informales’, no es ilícito que el resto de competidores use este conocimiento. Mucho me temo que los fotógrafos de interviú también se beneficiaron de dichas ‘charlas informales’. Muchas empresas destinan enormes cantidades a proteger sus innovaciones para evitar spillovers; quizá Elle debió hacer lo propio.
    En cualquier caso, Interviú fue condenada por competencia desleal. Dos palabras tan sólo. ¿Compiten Interviú y Elle? Es cierto que Interviú se ahorró los costes, pero el producto que Interviú vendía era un ‘robado’, nada que ver con los mimados reportajes de las revistas de moda. Los fotógrafos de Interviú no se beneficiaron de la performance de Elle, si quieren que les diga la verdad, creo que las fotos hubieran tenido más mercado incluso en ambientes más sórdidos. Ellos se aprovecharon del robado. Y de nuevo, ¿compiten Interviú y Elle? Me parece que van dirigidas a mercados distintos, incluso la demanda de Elle pudo beneficiarse del ‘escándalo’. Es cierto que se dañó la imagen de Elsa. Pero nos queda la duda. Quizá como en algunos modelos económicos sobre spillovers, el beneficio de dejar fluir el ‘conocimiento’ supera el coste de intentar protegerlo.

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