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Blogueras de Moda: ¿Publicidad encubierta?


La influencia de las blogueras de moda es indiscutible. Su principal encanto reside en su carácter no profesional, en su espontaneidad. Se trata de mujeres casi siempre anónimas, no son modelos y lo que les lleva a publicar sus outfits en la red es su amor por la moda. Por este motivo, son muchas las mujeres que confían en los consejos y recomendaciones de las blogueras, con las que conversan y a las que muchas veces piden consejo directamente.  

Prueba de ello es la red social Lookbook.nu, especializada únicamente en fashion bloggers. En esta plataforma resulta muy sencillo imitan los looks de las blogueras, ya que son ellas mismas las que informan sobre dónde han comprado su ropa y, en muchas ocasiones, a qué precio. De hecho, normalmente incluyen enlaces directos a las e-shops donde podemos adquirir las prendas de ropa que visten.

Lookbook nu

Obviamente, las firmas de moda no han dejado pasar esta oportunidad para promocionar sus productos, y son muchas las que regalan piezas clave de sus colecciones a las blogueras para su posterior difusión en Internet. La pregunta es: ¿Las blogueras deciden realmente lo que se ponen o son una herramienta publicitaria más de las firmas? ¿Emiten opiniones libres o sus post vienen dictados por las empresas que las pagan o de las que reciben regalos?

En su libro «Trust me, I’m lying«, el experto en Comunicación Ryan Holiday reconoce abiertamente que como Director de Marketing de American Apparel, se encargó personalmente de que las blogueras más influyentes en Estados Unidos diseñasen sus outfits incluyendo las prendas que el mismo les regalaba.

American-Apparel-9

Nada que objetar a la publicidad en sí, pero de ser cierto, las blogueras deberían informar a los usuarios de su relación con las firmas de las que reciben regalos o con las que incluso llegan a firmar contratos.

En Estados Unidos, siempre pionero en la regulación de las nuevas tendencias, las blogueras de moda, profesionales o no, están obligadas a cumplir con las Reglas de la Federal Trade Commission en materia de publicidad y testimonios. Así, las blogueras deben hacer pública su relación con las firmas de moda que las contratan e incluso con aquellas que simplemente les envían regalos. El motivo es sencillo: que el consumidor sepa que la bloguera a la que sigue puede estar siendo influenciada por un tercero.

En España, de momento, no contamos con ningún tipo de regulación o recomendación al respecto. No obstante, de acuerdo con la normativa vigente en materia de publicidad, podría afirmarse que en determinados supuestos, estamos ante blogs que realizan publicidad encubierta y por lo tanto ilícita. Por ello, mi recomendación es que las blogueras que hayan suscrito contratos de publicidad o que reciban regalos que publiciten en su blog, hagan pública su relación con la empresa en cuestión. No se trata únicamente de cumplir con la normativa vigente, sino también de ser honestos con nuestros seguidores.

11 pensamientos en “Blogueras de Moda: ¿Publicidad encubierta?

  1. El problema es que las marcas no consienten ningún tipo de reconocimiento público sobre el acuerdo blogger-marca. Es más, pide que sea lo menos «comercial» posible para aparentar naturalidad; y, si se te ocurre poner «post patrocinado» te piden que lo quites.
    Ojalá hubiera una regulación en España al respecto.

    • Suele ser así. Como os comentaba, lo que más les interesa es precisamente la «no-profesionalidad» de los blogs. En todo caso, las firmas deben recordar que ellas también son responsables en estos casos ya que la publicidad, al fin y al cabo, se está realizando en su beneficio. De momento nos movemos en un vacío legal, pero en cuanto contemos con algún precedente, las marcas serán las primeras en obligar a sus blogueras a utilizar el «post patrocinado».

  2. Y ya de paso que aprovechen para regular los medios de comunicación. No estaría de más que algún periódico o televisión llevara en sus portadas «tertulia/artículo patrocinado por el partido político tal». Desconozco la regulación americana, pero a priori se me antoja difícil de regular, como los ‘detalles’ que tienen las farmacéuticas con miembros de alguna comisión de competencia. Si una marca o tienda decide tener una atención con una bloguera porque ésta patrocina su marca o establecimiento, ¿debe la bloguera escribir en su post que ha recibido un regalo? Excesivo. Soy de los que prefieren poca intervención y regulación. Y creo que lo que propones es en exceso paternalista. El consumidor no es tonto (no demasiado), y al fin y al cabo, es una opinión sobre un producto. Cuando entras en internet eres consciente del ‘ruido’ existente, de uno u otro tipo, y prefiero pensar que el consumidor medio tiene un mínimo criterio para seleccionar qué opinión puede estar sesgada. Hay comunidades ‘Mac’ que funcionan como una secta, y que la gente lee y sigue. Sin duda Apple no los subvenciona, pero a veces uno piensa que sería mejor que lo hiciera. En ocasiones los técnicos en Derecho, movidos por el exceso de celo, olvidáis que algunas regulaciones podrían ser sustituidas por el sentido común. Tengo la teoría que la cantidad de regulación en un país es inversamente proporcional a la calidad de sus ciudadanos.

    • Hola A. Roja
      No puedo estar más de acuerdo contigo en la necesidad de aumentar la transparencia en otros sectores, incluidos los medios de comunicación y los partidos políticos. En todo caso, y aunque también suelo preferir el sentido común a la legislación, en materia de publicidad, debemos contar con reglas equilibradas en todos los sectores. No se trata de impedir que las marcas contraten blogueras o que les envién regalos, se trata simplemente de que hagan público su patrocinio. Ahora hablamos de blogueras de moda, pero la obligación de desvelar la existencia de un patrocinio se aplica a todos los medios de comunicación, no sólo a los blogs. Por ello, creo que no hay nada de malo en apoyar las medidas que vayan dirigidas a aumentar la transparencia del mercado (mejor información). Si lo piensas ¿Quiénes son los que salen perjudicados con la obligación de transparencia?

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