Marcas/Negocio

Gareth Bale: 11 de corazones


El fichaje del jugador galés Gareth Bale por el Real Madrid no ha dejado indiferente a nadie. Son muchas las expectativas creadas, y la voraz prensa deportiva española va a exigir a Bale que justifique, uno a uno, los 91 millones de Euros que el club blanco ha pagado por él. De momento, desde el punto de vista de la propiedad intelectual, el jugador viene con los deberes hecho: marcas registradas y jugosos contratos de patrocinio.

EFE

EFE

Excepto algunos romáticos, son pocos los que ponen en duda la importancia de los derechos de propiedad intelectual e industrial para la existencia del deporte actual y, en concreto, del fútbol profesional. Los ingresos obtenidos por los clubes por la venta de entradas son nímios si los comparamos con los ingresos que obtienen por la retransmisión de los partidos, patrocinios, merchandising o la explotación directa e indirecta de la imagen de sus jugadores estrella, algo de lo que Florentino Pérez es plenamente consciente.

Este mismo año la revista Forbes ha considerado al Real Madrid el equipo más valioso del mundo (valorado en 3.300 millones de dólares), seguido del Manchester United (3.170 millones de dólares y del F.C. Barcelona (2.600 millones de dólares). Por ello, somos muchos los que pensamos que además de por su indudable calidad técnica, Gareth Bale también ha sido fichado por su tirón mediático en el mundo anglosajón. En cualquier caso, lo que está claro es que Bale tiene muy claro que su carrera deportiva tiene una importante vertiente comercial que debe proteger.

Credit Nick PottsPA ArchivePress Association Images

Credit Nick PottsPA ArchivePress Association Images

En el Real Madrid, son muchos los jugadores que se han preocupado por asegurar sus derechos de propiedad intelectual: Beckham, Sergio Ramos y como no, Cristiano Ronaldo, que tiene registrados como marca su nombre y las abreviaturas CR7 y CR9. Gareth Bale viene con los deberes hechos y además, con una innovación que hasta ahora no habíamos visto en el mundo del fútbol: el registro del gesto que hace cuando marca un gol. El famoso “Eleven of hearts” (menos mal que al final el Real Madrid le mantuvo el dorsal…).

bale trademark

Se han leído muchas barbaridades en la prensa en relación con la novedosa marca de Bale. Como que gracias a su registro el jugador galés tiene la exclusiva para poder hacer su “performance” en el campo cada vez que marque un gol. Nada más lejos de la realidad. Bale tiene derechos de exclusiva sobre la creatividad solicitada como marca, nada más. La marca puede servirle para individualizar infinidad de artículos como ropa deportiva, joyería, cosméticos pero no puede impedir que otros realicen el mismo gesto cuando celebren un gol (¡afortunadamente!).

La lección a aprender es clara: protege tu imagen de marca. Los contratos de patrocinio millonarios a los que nos tienen acostumbrados los futbolistas dependen en gran medida de que el deportista pueda garantizar sus derechos de exclusiva.

Anuncios

Un pensamiento en “Gareth Bale: 11 de corazones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s