Negocio

Facebook vuelve a cambiar sus normas de publicidad


Nadie duda del potencial de Facebook para la promoción de todo tipo de actividades empresariales. Por ello, son muchas las marcas que en su afán por interactuar con sus clientes no dudan en lanzar todo tipo de promociones a través de esta red social. Lamentablemente, la mayoría no tienen en cuenta la normativa de Facebook.

¿Por qué es importante prestar atención a las Normas de Publicidad de Facebook? Muy sencillo, porque si no las cumplimos, la red social puede cerrar nuestra página y hacer que perdamos los fans que tanto trabajo nos ha costado conseguir. Por ello, a la hora de utilizar las redes sociales como plataformas para la promoción de nuestra actividad, debemos tener presente que además de la normativa española en materia de publicidad, protección de datos y consumo, debemos respetar las normas impuestas por la propia red social: las reglas del club.

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Las tres novedades más importantes introducidas por Facebook son las siguientes:

  1. Ya no es necesario utilizar aplicaciones para la realización de actividades promocionales. Lo que Facebook pretendía al obligar a las empresas a utilizar aplicaciones para sus promociones era fomentar la independencia de las mismas. La verdad, es que la regla no tuvo una buen acogida y en realidad, eran muchas las empresas que optaban por ignorar los requisitos impuestos por Facebook. Es probable que la red social haya optado, simplemente, por eliminar una norma con escaso cumplimiento y por ello, dejar que sean las propias empresas las que decidan si quieren utilizar aplicaciones para sus promociones.En todo caso, no debemos olvidar que el uso de aplicaciones, aunque incremente los costes iniciales de nuestra campaña, puede ser muy beneficioso ¿Por qué? Porque la utilización de una aplicación permite que la empresa recabe directamente los datos de los usuarios, lo que no sucede cuando la promoción se realiza directamente a través de una página. Además, las aplicaciones pueden resultar más seguras a la hora de administrar la promoción porque nos permiten establecer unas condiciones de uso particulares (bases legales) específicas para la participación de los usuarios en nuestra promoción. La utilización de unas bases legales específicas es especialmente recomendable si la promoción implica la utilización de contenidos generados por los usuarios (User generated content) u otras actividades que conlleven la necesaria licencia de derechos de propiedad intelectual o de imagen.
  2. Utilización del botón “Me gusta” como mecanismo de votación: Aunque el botón “Me gusta” de Facebook es una de las herramientas preferidas por los publicistas, lo cierto es que hasta ahora, Facebook prohibía tajantemente su uso como mecanismo de votación en actividades promocionales. Desde ahora, y siempre y cuando la promoción en cuestión se administre a través de Facebook (y no dentro de una aplicación), podremos utilizar este mecanismo de votación. Un elemento más a considerar a la hora de decidir si utilizaremos una aplicación propia o nuestra página de Facebook para realizar nuestras actividades promocionales.

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  3. Exactitud en el etiquetado de fotos. Se trata de un mecanismo ampliamente utilizado por algunas empresas para aumentar la viralidad de sus contenidos. ¿Cómo? Solicitando a los usuarios que se auto-etiqueten o que etiqueten a sus amigos (Tagging) en fotografías en las que no aparecen y cuyo contenido es, eminentemente, comercial. Ante el aumento de esta práctica Facebook nos exige que juguemos limpio con el tagging y que las fotografías sólo estén etiquetadas con los nombres de las personas que realmente aparecen en ellas: “No debes etiquetar contenido de forma inapropiada ni animar a los usuarios a que lo hagan (por ejemplo, no animes a los usuarios a que se etiqueten en las fotos en las que no aparecen)”.

Pero muchas de las normas de Facebook se mantienen y precisamente por su escaso cumplimiento, conviene recordar cuáles son las más importantes.

  1. No podemos pedir a los participantes que publiquen contenido en sus perfiles personales (imágenes, comentarios, vídeos…). De este modo, Facebook pretende mantener limpio el Timeline de sus usuarios y evitar que la red social se vea sobrecargada con publicidad. De forma expresa, Facebook nos dice que no podemos utilizar frases como “compártelo en tu biografía para participar” o “compártelo en la biografía de tu amigo para conseguir participaciones adicionales“. No hay que confundir, de todos modos, el alcance de esta norma. Lo que no podemos hacer es pedirle al usuario que publique en su perfil para poder participar en nuestra promoción. Cosa muy distinta es que el usuario decida, por si mismo, hacerse eco de la misma. Si queremos User generated content debemos pedir a os usuarios que lo publiquen en NUESTRA pagina y no en la suya.
  2. Debemos dejar claro que nosotros somos los responsables de nuestras actividades promocionales. Obviamente, si no lo hiciésemos así, Facebook podría estar asumiendo responsabilidad por actividades que no monitoriza y que no puede ni debe monitorizar. Por ello, aún debemos exonerar a Facebook de toda responsabilidad en nuestra promoción y dejar claro al consumidor, mediante la advertencia pertinente, que “la promoción no está patrocinada, avalada, administrada ni asociada en modo alguno a Facebook“.

De momento estas son las novedades lanzada por Facebook. Ahora nos queda ver qué nuevos desafíos nos plantean los creativos a la hora de interpretarlas 😉

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