Marcas/Negocio

Barcelona Fashion Summit 2014: La fuerza de la marca


En sólo dos años el Barcelona Fashion Summit que organiza Modaes se ha convertido en el punto de encuentro de los principales players de la industria de la moda española. Como abogada especializada en Fashion Law, fue todo un placer participar en la jornada. Como ciudadana española, un alivio comprobar que aún hay sectores que permiten deshacerse del pesimismo generalizado y pensar que, de forma incontestable, somos una potencia mundial en este sector.

La jornada dejó satisfecho a todo el mundo, al menos a todas las personas con las que yo hablé y es que, parafraseando el titular de hoy de Modaes, fueron nada más y nada menos que 350 los directivos y profesionales del mundo de la moda que asistieron al evento. En los corrillos, comentábamos lo increible que había sido el desarrollo de la industria de la moda española sin ningún tipo de apoyo estatal, de forma discreta. Nada que ver con los constantes apoyos que reciben otros sectores, como la automoción o las energías renovables. La industria de la moda española ha crecido solita, sin ayudas y sin grandes campañas de promoción estatal.

Yo tuve el placer de participar en la primera mesa de debate: “La fuerza de la marca: posicionamiento en un mercado global”, junto con Borja Castresana (Desigual), Ninona Vila (Mango), Juan Carlos Ibánez (Forecast) y Gonzalo Brujó (Interbrand). Poco se puede decir ya sobre el buen hacer de Desigual y Mango, por lo que me quedé con las palabras de Juan Carlos Ibáñez y con el rápido crecimiento de su marca, Forecast. Muy curioso el hecho de que se trate de una empresa extremeña, una tierra que aparentemente no cuenta con gran tradición textil y que automáticamente hace que me solidarice con ellos (soy medio manchega y empatizo con facilidad con las tierras de secano).

BFS2014

En el debate comentamos cuáles eran los principales errores que cometían las empresas a la hora de internacionalizar su marca. Yo aporté dos grandes clásicos: difícil pronunciación en inglés y/o escasa distintividad que aumenta la probabilidad de que nos “tropecemos” con derechos previos de terceros. Mango ya lo sufrió en sus propias carnes al desembarcar en Estados Unidos, donde utiliza el distintivo MNG. Forecast también reconoció que está teniendo problemas a la hora de internacionalizar su marca precisamente por la existencia de derechos previos de terceros.

No hay una estrategia única a la hora de internacionalizar una marca. Hay que entender muy bien cuál es el espíritu de la firma, su público, su diferencia y, sobre todo, cuál es la experiencia que desea transmitir al consumidor. Por eso y siempre que sea posible, es muy recomendable que los departamentos de marketing y legal coordinen una buena estrategia marcaria, desechando aquellos nombres que aun siendo atractivos, puedan suponer unos gastos elevados en el registro y posterior defensa de la marca. ¿Mi lema a la hora de elegir una marca? Imaginación. The more distinctive, the better!

Me quedo, también, con el detalle que tuvieron los organizadores con los ponentes, y tan feliz que he puesto mi retrato sobre la mesa del despacho, no me parezco mucho, pero el dibujo mola 🙂

Foto Regalo BFS14 2

No sé quién se encarga del diseño gráfico de Modaes, pero mi más sincera enhorabuena ¡un look & feel intachable!

5 pensamientos en “Barcelona Fashion Summit 2014: La fuerza de la marca

  1. Hola!! Estoy interesada en hacer un master en Derecho de la Moda.
    Usted que está especializada en ello, ¿podría decirme dónde puedo hacerlo? Solo veo que Garrigues lo imparte, pero me gustaría saber si lo imparten en algún otro lugar en España.

    • Hola Ana.
      Que yo sepa, el Centro de Estudios Garrigues es el único que lo imparte (Un Programa Executive y un MBA). Además, casualmente, yo soy la directora de los mismos, así que estaré encantada de darte toda la información que necesites.
      Un abrazo
      Cristina

Responder

