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Knockoffs ¿Inspiración o copia? Lo discutiremos el 23 de mayo en las Jornadas Moda y Derecho de Garrigues


Preparar unas Jornadas sobre Moda y Derecho no es tarea fácil. Primero hay que elegir los temas que pueden resultar más interesantes para los agentes del sector (empresas, diseñadores, publicistas, distribuidores, periodistas, blogueros….) y después, elegir a los ponentes más adecuados para que puedan explicar cuál es su visión sobre el tema. Con este objetivo hemos diseñado las Jornadas “Derecho y Moda” que celebraremos el próximo 23 de mayo en el auditorio de Garrigues de Madrid (un edificio espectacular diseñado por el arquitecto Rafael de La-Hoz) y a las que, por supuesto, estáis invitados. El evento es gratuito pero como el aforo es limitado, será necesiaría la inscripción. Tenéis toda la información aquí.

Como aún quedan más de dos semanas, iremos abriendo boca sobre los temas que vamos a discutir en las Jornadas. Comenzaremos con la mesa “Knockoffs” ¿Inspiración o copia?”. El tema, desde luego, está dando mucho que hablar ya que cada vez son más los ejemplos de diseños que van “más allá” de la mera inspiración para convertirse en auténticas copias de los originales, a los que sólo les cambian la marca. Existen blogs especializados en detectar estas “casualidades” estilísticas e incluso las revistas de moda dedican secciones enteras a mostrarnos dónde podemos encontrar las “copias” de los diseños de alta costura que nuestros bolsillos no pueden permitirse.

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Los knockoffs son un quebradero de cabeza para el derecho, ya que no hay unanimidad sobre si son perjuidiciales o benefoiciosos para la industria de la moda. De hecho, existe una corriente importante que desde Estados Unidos defiende una total libertad libertad de copia siempre y cuando no se copie la marca del producto. Este sector entiende que la existencia de la copia favorece a la industria de la moda. ¿Por qué? Porque cuando las copias proliferan, los diseñadores necesitan lanzar nuevas colecciones de forma rápida y constante para evitar que sus modelos se quemen y dejen de ser “exclusivos”. Que haya más producción genera más trabajo y, al mismo tiempo, una mayor variedad de productos para el consumidor. Por el contrario, otros opinan que permitir este tipo de comportamiento está causando un serio perjuicio al diseño y por lo tanto, deberían endurecerse las medidas legales para erradicar el parasitimo. ¿Qué pensáis vosotros?

Para discutir las diferentes posturas tenemos unos ponentes de lujo (¡gracias de nuevo a todos por acompañarnos!): Modesto Lomba (diseñador y presidente de ACME), Helena Rohner (diseñadora de joyas) y Marisa Santamaría (Directora de Comunicación del Istituto Europeo di Design y analista de tendencias). No podíamos pedir más. Creadores de primera línea y expertos en el sector del diseño compartiendo con nosotros su opinión sobre los knockoffs… ¡Nos vemos el 23 de mayo!

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4 pensamientos en “Knockoffs ¿Inspiración o copia? Lo discutiremos el 23 de mayo en las Jornadas Moda y Derecho de Garrigues

  1. Como bien comentas cada vez prolifera más este tipo de práctica en la industria textil. Sin posicionarme a favor o en contra si que considero que a pesar de esta situación de plagio las grandes marcas que presentan sus diseños originales no pierden el mercado para el que están destinadas, puesto que tienden a un público que buscan unas determinadas características en el producto y que en muchas ocasiones no pueden encontrar en los ofrecidos por las tiendas low-cost, que suelen ser uno de los principales parasitarios.
    Sin duda alguna se trata de un tema bastante polémico y seguro que ocasionará un interesante debate en las jornadas a las que por supuesto acudiré encantada.

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